martes, 5 de junio de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
Sede  Regional  Camoapa
Trabajo de: Seminario de la problemática  Agronómica en Nicaragua.



SISTEMATIZACIÓN
Tema:
Principales enfermedades que afectan al ganado bovino en el municipio de camoapa, departamento de Boaco.

Profesora: Ing. Sonia María Guardián Trujillo.
Integrantes: 
v Natanahel  Antonio Marín López
v Oswaldo José Flores Marenco
v Franklin José  Miranda Garméndez








INTRODUCCIÓN
Nicaragua se divide en tres zonas; zona del pacífico; su principal rubro es la agricultura iniciando por el establecimiento y comercialización de los productos tanto internos como externos; Zona central, La ganadería donde el productor obtiene ingresos, producto del ordeño y engorde de Bovino, Zona del Atlántico; la pesca y la Agricultura.
La ganadería en Nicaragua es el factor más importante en la economía del país, aunque se conozca como un país eminentemente agropecuario, su principal desempeño es ganadero. Muchos productores que se destacan por engordar ganado para la comercialización, se ven en la obligación de velar por la Sanidad Animal y de esta manera son compensados por la calidad.
Nuestra sistematización se centra fundamentalmente en la ciudad de Camoapa, departamento de Boaco, en la cual el principal objetivo es adquirir conocimientos acerca de las enfermedades que afectan al ganado bovino en nuestra ciudad; ya que de esta manera la ganadería puede manejarse de una forma auto sostenible e incrementar los ingresos económicos de las Familias.









EJES DE LA SISTEMATIZACIÓN

1)      El tipo de alimentación utilizada en el ganado Bovino influye directamente en la sanidad del animal.

2)      Los productos botánicos elaborados por el mismo productor, serán los más eficientes para el control de algunas enfermedades.


3)      La mayor incidencia de enfermedades presentes en el ganado bovino, son infecciosas o no infecciosas.








OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN

OBJETIVO GENERAL:
Ø  Indagar las principales enfermedades que afectan al ganado bovino en el municipio de camoapa, departamento de Boaco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Conocer las principales enfermedades que atacan al ganado Bovino en la ciudad de Camoapa, departamento de Boaco.
Ø  Proponer los métodos preventivos y curativos para mejorar las diferentes afectaciones.
Ø  Investigar el índice de afectaciones de las diferentes enfermedades.




 METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN
Para la obtención de la información hicimos uso de la tecnología que hoy en día tenemos disponible en nuestro país, Internet, Documentos elaborados por investigadores, libros, revistas; además del uso d técnicas de comunicación como la encuesta formal con el productor la cual nos brindó cierta información necesaria para enriquecer nuestra investigación.
Para esto realizamos visitas en cuatro fincas ubicadas en diferentes comarcas de la ciudad, donde iniciamos con una pequeña entrevista informal para luego realizar la encuesta formal con el propietario de la Unidad de Producción.



REGISTRO DE LA EXPOSICIÓN/DESCRIPCIÓN
En base a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas en cuatro comarcas de la ciudad:
NOMBRE DE LA COMARCA
NOMBRE DE LA FINCA
PROPIETARIO
SAN ISIDRO
LA FLOR
FELIPA MARENCO
PANAMÉRICA
EL JÍCARO
DAGOBERTO DÍAZ
ARENITA
SAN JOSÉ
MIGUEL MEJÍA BORGE
SÁRRIGO
LA PIÑUELA
JUAN MARENCO AMADOR

Donde evaluamos que las principales enfermedades en el ganado Bovino son producidas por agentes infecciosos y en una menor escala por agentes no infecciosos. Las enfermedades encontradas más importantes a nivel de las comarcas y fincas visitas, como fincas de muestreo y representación de la ciudad, son las siguientes:
ENFERMEDADES BACTERIANAS
MASTITIS
Descripción: La Mastitis es una inflamación de la ubre, especialmente importante en las vacas lecheras, pero que también se presenta en  otros animales. Como agentes patógenos se conocen muchos microrganismo siendo los más comunes Streptococus, Staphylococcus E coli y otras bacterias productoras de pus.
Modo de Transmisión: Mal lavado de los pezones al momento del  ordeño. Suciedad de los corrales y por medio de  vectores como las moscas y las manos sucias de los ordeñadores.
Sintomas:En la forma aguda causada por Echerichia Coli y bacterias productoras de pus, se observa hinchazón  del cuatro afectado caliente al tacto y con muestra de dolor, la secreción es de color amarillento, pierde su consistencia y solo se excreta suero color cerveza. El animal rehusa moverse, ya  que con las piernas se golpea el cuarto afectado lo que le causa dolor.
La mastitis crónica se caracteriza por endurecimento del cuarto afectado y la presencia de edema.La  leche es grumosa y  puede contener resto fibrina. Las glándulas se aprecia con un mayor volumen y no hay  simetría con el cuarto  opuesto.
En caso de mastitis  por streptococcus y Staphylococcus que son más comunes la enfermedad puede presentar en forma aguda o crónica. En estos casos  crónicos generalmente se aprecia  a la palpación nódulos un la ubre. Las vacas afectadas, aun cuando responden al tratamiento,vuelve a presentar el padecimiento y son animales predispuesto a sufrir mastitis po E coli y otros gérmenes.
Prevención: Se deben separar los animales enfermos. 
Antes de iniciar el ordeño, lavar y desinfectar las manos del ordeñador. 
Ordeñar primero a los animales sanos y luego los enfermos.
Antes de cada ordeño, lavar las ubres de los animales, tanto sanos como enfermos.
No tirar chorros de leche infectada al suelo.
Cuando un animal se enferma, deberá realizarse u estudio bacteriológico a fin de determinar el agente causal y utilizar el antibiótico adecuado a cada caso.
Se debe combatir las masca, para esta es recomendable asperjar las instalaciones.
Tratamiento: El cuarto afectado puede infundirse con algún antibiótico  intramamario con Masticilina M .Asi  mismo.

ANTRAX
Conocida también como: Fiebre esplénica, apoplejía esplénica.
Descripción: Es una enfermedad hiperaguda, caracterizada por septicemia y muerte brusca, con exudación de sangre por los orificios corporales. La enfermedad es causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, este agente se encuentra en el organismo humano y animal en forma vegetativa y cuando se expone al oxígeno del aire forma espora que es muy resistente a los agentes físicos y químicos.
Se pueden encontrar en la sangre desecada conservándose vivos un mes y más. En sangre putrefacta y en la que se halla en putrefacción anaeróbica dentro de los cadáveres no abiertos, los bacilos mueren en 2 o 3 días cuando hace calor, pero en cadáveres congelados puede sobrevivir hasta 4 días.
Modo de Transmisión: Los animales contraen la infección, principalmente por la ingestión de pastos o aguas contaminadas con espora de B. anthracis, sobre todo en lugares cercanos a cadáveres carbuncoso. El animal que muere de Carbunco presenta una enorme cantidad de B. anthracis en sus tejidos y si el cadáver es abierto, los bacilos esporulan, contaminando el suelo el pasto y el agua.


Síntomas en Vacunos:
En la mayoría de los casos, muerte súbita en algunos casos, paso vacilante, lucha por respirar, bañado en sudor, fiebre alta, temperatura de 41-45oC, pulso rápido, fino, orejas y patas frías, ojos y ventana de la nariz inyectados en sangre, puede haber diarrea, con evacuaciones sanguinolentas, inflamaciones pastosas, difusas e indoloras especialmente en el cuello y abdomen, postración y muerte.
Prevención:
1) Cuarentena de los rebaños afectados (prohibiendo la salida de los animales y productos de origen animal) la cual se debe mantener hasta dos semanas después de comprobar el último caso.
2) Destrucción de cadáveres por incineración o entierro profundo (al menos 2 metros de profundidad), cubriendo la carcasa con cal viva.
3) Desinfección exhaustiva de todo tipo de objeto, cuero, lanas, pelo, hueso, abono, ropa, calzado. Cuando se han formado las esporas en el suelo, puede utilizarse ácido paracetico en solución al 3%, a razón de 8 litros por metro cúbico.
4) La vacunación de los animales a los 6 meses de edad es lo más recomendable, posteriormente cada año deben ser revacunados.
Tratamiento:
1) Como el ántrax es una enfermedad frecuentemente fatal, debe hacerse tratamiento precoz.
2) Cuando el origen epidémico está relacionado con el suelo, es mejor recurrir a los antibióticos en los animales enfermos e inmunizar a los aparentemente sanos en el rebaño de propiedades vecinas.
3) Si el brote está relacionado con una fuente discreta como la harina de hueso contaminada el tratamiento puede ser más eficaz que la inmunización, puede utilizarse la Penicilina, La Oxitetraciclina, Eritromicina y  las Tetraciclina, así como eliminación de la fuente.


CARBUNCO SINTOMÁTICO, PIERNA NEGRA O MAL DE PALETA
La enfermedad es causada por una bacteria anaeróbica Clostridium chauvoei, gran positiva, esporulada y las esporas son muy resistentes a los cambios del medio y a los desinfectantes, persistiendo en el suelo por muchos años. La enfermedad se caracteriza por necrosis muscular principalmente de la región de la paleta, por toxemia grave y por mortalidad elevada, con una morbilidad del 2 al 3%, la enfermedad afecta principalmente a bovinos de 4 a 18 meses, presentándose mayormente en verano que en invierno.
vías de transmisión
·         Es una infección transmitida por el suelo.
·         La puerta de entrada es el aparato digestivo al ingerír alimentos contaminados con las esporas.
·         Como el microbio está en el suelo se adquiere por heridas en la piel, lesiones, rasgaduras o heridas de castración, al comer tierra o tomas de agua infestadas y en el contacto entre animales.
Sintomas
La enfermedad aparece súbitamente, el animal presenta fiebre alta entre 41-42oC, rigidez muscular, falta de rumia, renuente a caminar o cojean una extremidad, usualmente las posteriores, Hay inflamación, la piel tirante, se observa depresión, anorexia, Timpanismo y temblores, respiración rápida y postración. Durante el parto la vulva se observa inflamada; Cuando se produce la infección durante el parto, se observa inflamación de la vulva acompañada de secreción de un líquido de color marrón. Los animales pueden morir 12 a 36 horas después de los primeros signos.
Profilaxis y Tratamiento
·         La terapia sólo se recomienda si el animal no está moribundo
·         Baytril es el tratamiento recomendando así como Tardomyocel y altas dosis de penicilina
·         La inmunización se logra con una vacuna polivalente (bacterina) aplicada a terneros mayores de 3 meses, y repetir cada 6 meses hasta los 2 años.
·         Apartar los animales sanos de los enfermos
·         Quemar o enterrar muy hondo los cadáveres de los animales muertos


TUBERCULOSIS
Es una enfermedad infecciosa, crónica causada por bacterias del género Mycobacterium, que se caracteriza por lesiones granulomatosas de los ganglios linfáticos y otras vísceras del organismo animal, lo cual trae como consecuencia un enflaquecimiento progresivo.
Transmisión:
·         En bovinos se transmite principalmente por vía aerógena. La vía enterógena es más importante en terneros, aunque puede ocurrir en adultos.
·         En condiciones naturales, el agua estancada puede mantener la infección hasta 18 días después de haber sido contaminada por un animal tuberculoso.
·         La ingestión de leche infectada es uno de los métodos más frecuentes de transmisión de la tuberculosis para los animales jóvenes.
·         El empleo de camas de aserrín, paja o afrechos de trigo o arroz ha propiciado la infección por micobacterias atípicas en bovinos y porcinos.
Sintomas
En gran parte la enfermedad es asintomática; sin embargo, el enflaquecimiento progresivo acompañado de otro signo debe despertar la sospecha de Tuberculosis. Puede haber fluctuación de la temperatura y apetito caprichoso. Los animales se notan perezosos. Cuando hay lesiones pulmonares, suele presentarse tos y ocasionalmente disnea cuando las lesiones pulmonares están muy avanzadas.
Tratamiento: Aplicar penicilina
BRUCELOSIS
Es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria (Brucella abortus), que en condiciones de humedad puede sobrevivir hasta 75 días, también puede atacar la bacteria B. suis. La enfermedad se caracteriza por inflamación de los órganos genitales y membranas fetales, aborto y esterilidad.
Modo de transmisión
·         La transmisión en los animales ocurre principalmente por la ingestión de alimentos y agua contaminados con fetos abortados, placentas y descargas vaginales. También puede transmitirse a través de heridas de la piel y mucosa conjuntival y vaginal.
·         La leche cruda, queso blanco, mantequilla y legumbres contaminadas con fecales, sangre o fluidos vaginales de animales infectados, son fuentes de contagio para el hombre.
·         La práctica mixta de bovinos con cerdos favorece la infección cruzada de las dos especies animales con los dos tipos de bacterias: B. abortus y B. suis.
Sintomas
El aborto que ocurre usualmente, entre 7 y 8 meses de gestación. Generalmente, la vaca aborta una sola vez. Hay retención de la placenta. En el toro puede haber orquitis y ocasionalmente epidimitis que conduce  a infertilidad temporal o permanente. Los cambios patológicos se observan principalmente en la placenta, la cual presenta necrosis de algunos cotiledones, que aparecen blandos, de color amarillentos y cubiertos con una capa delgada de exudado de color marrón.

 Diarrea
1. Bacterias,
2. Virus,
3. Protozoos,
Causas
          Falta de calostro,
          Sobrealimentación con leche,
          Falta de vitamina “C”,
          Alimentación inadecuada,
          Pobre manejo en la crianza,
          Mal manejo sanitario, Mala digestión
  Sistema de prevención
Mantener buena condición corporal, por ejemplo:
a. Buenos pastizales
b. Buen manejo en la crianza
c. Buen manejo en la sanidad animal
 Tratamiento
En caso de deshidratación grave, la administración de líquidos (por servicios de un veterinario) y el suero casero es muy importante y debe administrársele tan pronto como sea posible.
Suero casero: 1 litro de agua limpia con una cucharada de sal, ½ cucharada de azúcar, y ½ cucharada de cal.
En caso de bacterias son recomendables las inyecciones de sulfa  y de inmediato.





ENFERMEDES VIRALES
LEPTOSPIROSIS
Es una  enfermedad infecciosa y contagiosa para el hombre y los animales debida a la acción de un microorganismo del género leptospira; Leptospira interrogans y L. biflexas.
Transmisión
·         Las leptospiras son eliminadas por la orina y todos los objetos manchados por esta, pueden producir la contaminación. Las leptospiras penetran en el organismo por las vías oral, nasal y conjuntival.
·         La intervención de agentes vectores como las moscas, garrapatas y ratas
Manifestaciones
En el plano genital, hay que señalar el aborto, el parto de lechones muertos, débiles, icterias, con edemas subcutáneos y cuya muerte ocurre casi inmediatamente después del parto. En las vacas el aborto ocurre en la segunda mitad de la gestación, la lactación está muy disminuida y la leche tiene abundante grumus y coágulos sanguíneos.
Profilaxis
·         La lucha contra la leptospirosis se basa en medidas profilácticas y médicas. Los animales nuevos dejados en cuarentena se liberan y adicionan a los demás animales de la unidad solamente después del período de cuarentena y después que se obtengan resultados negativos de las investigaciones.
·         Se aconseja la vacunación periódica (cerca de cada 6 a 12 meses), de todo el ganado del rebaño.
·         Como el cerdo constituye un reservorio importante para la leptospirosis, conviene separar en las unidades, los cerdos de los rumiantes.
FIEBRE AFTOSA
Es una enfermedad de los animales bíungulados, animales  de pezuñas hendida, producida por un virus que está clasificado como un miembro de los Rhinovirus de la Familia Picornaviridae.
Modo de transmisión
·         La vía respiratoria mediante aerosoles.
·         A través del viento se pueden infectar animales a mucha distancias del lugar de origen de la infección.
·         Por medio de la ingestión de forrajes, granos, productos animales y agua contaminada con saliva, orina, heces, secreción nasal y membranas fetales.
·         La leche de animales infectados
·         Por inseminación artificial, usando semen de animales infectados.
·         El uso de productos biológicos contaminados, también puede desencadenar brotes de fiebre aftosa (Vacunas de viruela, Cólera porcina).
Tratamiento
·         En el medio ambiente el virus es rápidamente destruido por la luz solar
·         En el campo se usa con frecuencia carbonato de sodio al 4% y jabón suave; el hidróxido de sodio al 2% es más efectivo que el anterior, pero es más cáustico.
RABIA PARALITICA BOVINA
La rabia, es una encefalomielitis viral aguda que afecta a los mamíferos susceptibles, el virus se encuentra usualmente presente en la saliva de los animales infectados y es transmitida por la mordedura de estos.
Vía de transmisión
El virus rábico, al ser inoculado por vía subcutánea o intramuscular, como sucede naturalmente por una mordedura, se propaga del lugar de inoculación al sistema nervioso central por el axoplasma de los nervios periféricos.
En las glándulas salivales, se han comprobado títulos únicos, más altos que en el cerebro, y también se han hallado títulos altos en los pulmones; esto indicaría que el agente puede multiplicarse fuera del sistema nervioso central.
Sintomas
Los síntomas predominantes son del tipo paralítico (rabia bovina paresiante o paralítica).
  •  Los animales se alejan del grupo.
  •  Pupilas dilatadas.
  •  Pelo erizado.
  •  Somnolencia.
  •  Depresión.
  •  Movimientos anormales de las extremidades posteriores.
  •  Lagrimeo y secreción nasal. .
  •  Los accesos de furia son raros, pero se pueden anotar temblores musculares.
  •  Inquietud, priapismo e hipersensibilidad en el lugar de la mordedura del vampiro.
  •  incoordinación muscular, y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades.
  •  Los animales tienen dificultad en la deglusión, dejan de rumiar, por último caen y no se levantan más, hasta la muerte.
  •  La emaciación es notable, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, y el estreñimiento es pronunciado.
Medidas de prevención y control
La rabia, es una de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de la inmunización; por lo que se han desarrollado una gran cantidad de técnicas de producción de vacunas, preparadas en diferentes tejidos.
Identificación del murciélago vampiro
Existe una gran variedad de murciélagos, pero solo el denominado vampiro se alimenta de sangre y es el principal vector de la rabia paralítica bovina. El agente vampiricida debe aplicarse únicamente a los vampiros.
Aplicación de Vampiricida
Utilizando una paletilla de madera le aplica aproximadamente 1.5 cc. del agente vampiricida. El compuesto debe extenderse en capa uniforme sobre todo el dorso del vampiro. Cada uno de los vampiros se libera inmediatamente después del tratamiento.
PARÁSITOS EXTERNOS GARRAPATAS
Los  parásitos externos tienen gran incidencia en todo  hato. Forma de manejo:
Atención  de baños
·         Adecuada dosificación
·         No se debe bañar el ganado antes de las lluvias.
·         Hacer los baños de garrapaticidas con relación al grado de infestación del ganado
Sobre el baño hacer la rotación de categorías
Actualmente se  está usando  alternadamente diferentes productos comerciales para baños, a veces se utiliza el mismo principio  activo pero con diferentes nombres comerciales trayendo consigo una resistencia a estos productos utilizados.
Cortándose el ciclo reproductivo del parasito se logra  disminuir el índice de garrapatas en el ganado.
·         Rotación  de potreros, para disminuir el número de garrapatas.
·         No usar el mismo potrero por largo tiempo.
Se necesita un tiempo de descanso considerable de los potreros









CONCLUSIONES
Con base  a los resultados obtenidos en la presente sistematización se puede arribar a las siguientes conclusiones:
Ø  Todos nuestros objetivos se cumplieron a cabalidad.
Ø  Logramos obtener buenos resultados en cuanto a la incidencia de que la mayoría de las enfermedades son causadas por agentes infecciosos.
Ø  De las cuatro unidades de producción que evaluamos, la que presenta mayores índices de afectación de enfermedades infecciosas y no infecciosas es la finca “SAN JOSÉ” de Comarca Arenita y propiedad de Don Miguel Mejía.
Ø  Como las mayores enfermedades son causadas por agentes infecciosos el índice de esas afectaciones por enfermedad son los siguientes:

1)      El índice de mayor incidencia es de la enfermedad Rinotraquetis Bovina Infecciosa (IBR), con un 90%, la cual es muy alta. Aunque esta vacuna tiene un precio caro, es la única solución.
2)      Pierna negra o Carbunco Sintomático, sobre la vacunación del ganado adulto es de 23%, muy poco, pero en la zona de alta incidencia es muy importante realizar la vacunación una vez por año.
3)      Ántrax con un 11%, siendo una enfermedad endémica de la cual no hay mucho brote, pero una vez que se enferman de ántrax quedan las esporas en la tierra y viven más o menos diez años. Hay alto riesgo, por eso es importante la vacunación.
4)      Brucelosis y Tuberculosis, con una menor incidencia del 6.6%.
En cuanto a la alimentación que les brindan al realizar una comparación entre todas las fincas, obtenemos el suministro de pastos como; Taiwán, Kingrass, Caña de azúcar; forraje, únicamente maní forrajero en dos fincas e ingestión de sales minerales.





RECOMENDACIONES
v  Elaboración de plan higiénico sanitario, con el objetivo de prevenir las enfermedades y no curar.
v  Mejorar la alimentación
v  Envío de muestras de heces para identificar los tipos de parásitos y aplicar el desparasitante adecuado.
v  Aplicar dosis correctas de desparasitantes para evitar resistencia a parásitos
v  Aplicación de vitaminas cada tres meses
v  Aplicación de minerales intramuscular cada cuarenta y cinco días
v  Adición de minerales en la sal a relación dos libras de sal por una de mineral
v  Aplicación de vacunas en la entrada y salida del invierno (A partir de los tres meses)
v  Realizar pruebas de Mastitis cada mes
v  Realizar el destete a los siete meses ya que los terneros grandes predisponen a la mastitis traumática.
v  Que los ordeñadores se laven las manos antes y después del ordeño
v  Que una sola persona se dedique a enrejar y otra al lavado de ubres.
v  Ordeñar a puño cerrado
v  Que se realice el secado
v  Que se aplique la dosis correcta del antibiótico (3-5 días)
v  Ordeñar primero las vacas sanas y por último la enfermas


                                                                  


                                                                  ANEXOS





ENCUESTA A PRODUCTORES GANADEROS DEL MUNICIPIO DE CAMOAPA
NOMBRE DEL PRODUCTOR (a): ______________________________________________
COMARCA: __________________________
NOMBRE DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN: ____________________________________
EXTENSIÓN: _________________________
LÍMITES DE LA U.P.: _______________________________________________________
FECHA: _____________________________
ESTADO CIVIL: SOLTERO:         CASADO:
EDAD: ______________
NUMERO DE HABITANTES EN LA UNIDAD PRODUCTIVA: __________________________
NIVEL ACADÉMICO ALCANZADO:
PRIMARIA: _________________  UNIVERSIDAD: ______________ ANALFABETOS: _____
SECUNDARIA: _______________ PROFESIONAL: ______________

1) Cuál es la cantidad de ganado Bovino que posee en su unidad de producción?
a) Vacas de ordeño: ____________             c) Novillos: _____________
b) Vacuno: ___________________
2) Cuál es el promedio de producción de leche/vaca en su finca?

3) Cuál es el peso promedio en:
Vacas de ordeño: _____________                   Novillos: _____________
Vacuno: ____________________                    Terneros menor a 1 año: ______________
4) A que edad aplica el destete?
6 meses                  1 año                  1.5 años                     Otros
5) Qué tipo de alimentos les provee a sus animales?
Pastos naturales: ____________________  Concentrados: ________________________
Pastos mejorados: ___________________  Otros: _______________________________
6) Cuánto es el área destinada para pastos?

7) Cuáles son los tipos de pastos que posee?

8) Cuál es el sistema que aplica para el mantenimiento de su ganado?
Extensivo               Semi-intensivo               Intensivo
9) Qué tipos de concentrados utiliza?

10) Se cuenta con un presupuesto destinado para la alimentación del ganado? ¿Cuánto?

11) Cuenta con fuentes hídricas en las áreas destinadas para pastoreo?

12) Cada cuanto tiempo desparasita su ganado?

13) Qué producto aplica para desparasitarlo? ¿Cuál es su valor?

14) Qué enfermedades afectan a su hato ganadero?

15) En qué época se presentan estas enfermedades?

16) Cuáles son los tratamientos que utiliza cuando se presenta o diagnóstica la enfermedad?
17) Quién le receta estos tratamientos?

18) Existe algún técnico que le brinde asistencia para el mantenimiento de su ganado?

19) Si la enfermedad es contagiosa, qué medidas toma para evitar su propagación?

20) Qué número de animales se le enfermaron en el 2010 y 2011?

21) Cuáles son las actividades que aplica en el momento del ordeño?

22) Realiza pruebas de Mastitis? ¿Cada cuánto?

23) Cuál cree usted que sea la causa de estos problemas?












2 comentarios:

  1. Leptospirosis es una enfermedad bacteriana es una spiroqueta, no un virus

    ResponderEliminar
  2. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Manía, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar